24,1 Km.

Camino de Santiago de Ponferrada a Villafranca del Bierzo

Destacan las siguientes localidades

Ponferrada

Ponferrada es la capital del Bierzo. El nombre de esta ciudad se debe al puente, obra del obispo Osmundo, que a finales del siglo XI, para que pudieran cruzar el río Sil los peregrinos, se reforzó con hierro. De ahí se cree que proviene su nombre, “Pons-ferrata”.
En el año 2008 se celebró el centenario de la concesión del título de ciudad a Ponferrada, otorgado por el rey Alfonso XIII.
Los Templarios han tenido mucha importancia en la ciudad desde que a finales del siglo XIII levantaran una fortaleza, “El Castillo de los Templarios”, sobre un castro existente, para controlar el Camino de Santiago. Pero casi la totalidad de lo que se conserva es de finales del siglo XV y principios del XVI. Más tarde pasó a manos de diferentes familias de nobles, como los Osorio, Conde de Lemos, hasta llegar a los Reyes Católicos.
También tuvo un hospital fundado por Isabel la Católica en 1498, “El Hospital de la Reina”, actualmente un moderno hospital. La ciudad tuvo antaño un recinto amurallado pero casi no se conservan restos, tan solo la llamada “Puerta del Reloj”.
En esta ciudad el carbón fue una industria predominante. En la actualidad tiene mucha importancia el turismo.

 

Entrada al castillo de los templarios

Foso Castillo de los Templarios en Ponferrada

Exterior castillo de los templarios fachada al río Sil

Exterior castillo viejo de los templarios.

Interior castillo de los templarios.

Interior pozo castillo de los templarios

Interior palacio castillo de los templarios

Interior castillo viejo de los templarios

Interior muralla castillo de los templarios

Interior castillo de los templarios

Interior castillo de los templarios

Templum Libri es una exposición permanente de libros facsímiles, de autor y obra gráfica, dentro del Castillo de los Templarios.
Los libros ocupan dos salas del palacio nuevo del castillo, mandado construir por el Conde de Lemos, en el siglo XV. Reconstruido recientemente, alberga un centenar de estas obras.
Facsímil del Códice Calixtino.

Basílica Nuestra Señora de la Encina. Renacentista, antes del 1573. Retablo mayor de la escuela de Gregorio Fernández, entre 1630 y 1640. Retablo de la Virgen de la Encina, “La Morenica”, patrona del Bierzo.

Torre de la Basílica Nuestra Señora de la Encina.

Interior de la basílica, Cristo de la Fortaleza, encontrado en el Castillo de los Templarios. Talla gótica del siglo XIV.

Interior retablos altar mayor.

Detrás del altar mayor de la basílica de la Encina se encuentra el Camarín de la Virgen de la Encina. En él se exhibe una copia en plata de la Virgen. Tiene un bóveda serigrafiada del siglo XVIII. La sillería del coro procede de la antigua iglesia del monasterio de la Peña de Congosto, ya desaparecido.

Camarín en el interior de la Basílica Nuestra Señora de la Encina

Camarín en el interior de la Basílica Nuestra Señora de la Encina.

Real cárcel. Actualmente Museo del Bierzo, de estilo renacentista, 1565. Fue en otro tiempo casa del corregidor, cárcel y lugar de reuniones para el consistorio.

Albergue de peregrinos San Nicolás de Fue. Todas las noches se realiza la oración con los peregrinos; muy cerca del casco antiguo. Dirección: C/ la Loma s/n.

Interior albergue.

Interior albergue.

Convento de las Concepcionistas Franciscanas. Fundado en 1524, de clausura, solo visitable su iglesia. La imagen de la Inmaculada Concepción preside el retablo de la capilla mayor. Dirección: calle del Reloj.

Oficina de información y turismo. Estilo barroco, 1848, Este edificio se llama «las Cuadras» porque su misión consistía en servir de cuadras para el mercado de la ciudad. Dirección: C/ Gil y Carrasco, 4.

Museo de la Radio. De estilo barroco tardío, siglo XVIII. También denominada “Casa de los Escudos”. Dirección: C/ Gil y Carrasco, 7.

Torre del Reloj. De estilo renacentista, ubicada sobre una de las puertas de la muralla medieval. Antes de 1567.Se encuentra sobre el Arco de las Eras, en el acceso a la calle del Reloj. Es la única torre con reloj exenta en España.

Iglesia de San Andrés. Siglos XVII y XVIII. La torre actual es de mediados del siglo XIX. Retablo barroco. Dirección: C/ Gil y Carrasco s/n.

Museo del Ferrocarril. Situado en el edificio de la antigua estación, cuenta con una serie de piezas (planos, material gráfico, bibliografía, etc.), así como con una colección de locomotoras, de diferentes modelos.

 

 

 

 

 

 

 

Camponaraya

Antaño hubo dos hospitales de peregrinos. Sin duda el desarrollo de Camponaraya hay que ligarlo al auge del camino jacobeo en los s. XII y XIII. Cuenta con grandes casonas, con nobles blasones como la de Suero de Quiñones. Posee un recinto ferial, donde se realizan multitud de ferias.

Capilla de la Soledad

Casas blasonadas.

Casas Blasonadas.

Cacabelos

Población del Camino de Santiago. Fue el centro administrativo de los yacimientos auríferos que los romanos explotaron en el Bierzo. En el siglo XIII se construyeron dos hospitales, San Lázaro y Santiago.

Ermita de San Roque, reconstruida en el año 1590 sobre la ermita de la Vera Cruz. Posteriormente, debido a la peste, se renombró como ermita de San Roque. Reformada en el siglo XVIII. Imágenes de San Roque, San Gil de Casyo y San Herberto de Cerdeña.

Iglesia de Santa María. Primera construcción en 1108, por el obispo de Santiago, Gelmírez. Reedificada totalmente en el siglo XVI, y en el 1904. En la fachada hay una estatua románica de la Virgen, del siglo XIII. En su interior: Cristo crucificado del siglo XIII, talla de la Virgen de la Asunción, del siglo XVII, de la escuela de Gregorio Fernández, y otra de San Isidro Labrador.

Santuario de la Quinta Angustia. De estilo neoclásico, data del Siglo XVIII, aunque con orígenes del XII. Imagen de la «Virgen de la Quinta Angustia» (1764). El retablo mayor, de 1758, de Miguel Núñez y Juan de Solorzano. El órgano procede del Monasterio de Carracedo. Albergue de peregrinos.

Albergue en su interior.

Interior Las Angustias

Interior Las Angustias

El puente mayor. De los siglos XVI y XVIII, lugar de la famosa batalla entre franceses e ingleses en 1809.

 

Pieros

Localidad en pleno Camino de Santiago, entre Cacabelos y Villafranca del Bierzo. Contaba con un Hospital de Peregrinos en la Edad Media. Muy cerca se encuentra Castro Ventosa.

Iglesia de San Martín. A la salida de Cacabelos, en Pieros, se encuentra la iglesia consagrada por el obispo Osmundo en el año 1086, aunque reformada posteriormente en los siglos XVI y XVII.

Castro Ventosa. Bien de Interés Cultural desde 1931. Se sube desde el pueblo de Pieros. De origen prerromano, se conserva la muralla romana. Estuvo habitado hasta la Alta Edad Media. Aún no se ha excavado su interior. Desde su cerro se puede ver casi toda la comarca del Bierzo.

 
Villafranca del Bierzo

Villafranca del Bierzo. Población de cierta importancia en época prerromana y romana. Más tarde se fundaron el Monasterio de Santa María de Cluniaco, y hospitales para peregrinos, y se formó un burgo de Francos, peregrinos franceses, que daría el nombre a la Villa, “Villa Francorum”. En 1486, los Reyes Católicos convierten el Señorío en Marquesado. En los siglos XIV y XV se desarrolló un núcleo de artesanos y una incipiente burguesía. Fue capital del Bierzo entre el 1822-1833.

La Colegiata, en Villafranca del Bierzo. Antiguo monasterio de la Orden de Cluny. En el s. XVI Pedro de Toledo, Marqués de Villafranca y Virrey de Nápoles, se propuso construir sobre él un soberbio edificio de estilo gótico tardío, con elementos renacentistas y, fundamentalmente, barrocos. En su interior se encuentra la Capilla del Rosario, con un retablo de la primera mitad del s. XVII, dedicado a esta Virgen. Tallas de San Francisco Javier, Santa Bárbara, Virgen de Fombasallá y Pila Bautismal. El retablo del Altar Mayor es de estilo neoclásico y dedicado a la Virgen de la Asunción. Coro mezcla de barroco y rococó de la segunda mitad del s. XVIII. También existe una capilla lateral con retablo del s. XVI, dedicado a la Santísima Trinidad. Retablo de la segunda mitad del s. XVII, dedicado a San Roque y a San Jorge. Y, finalmente, otro retablo dedicado a la Sagrada Familia, con tallas de Santa Lucía, la Virgen del Carmen, la Virgen del Pilar, Santo Domingo y San Antonio.

La Colegiata parte trasera.

Entrada Colegiata.

Iglesia de San Francisco, en Villafranca del Bierzo. En su origen fue un convento de la Orden Franciscana, construido en el año 1.213 por Doña Urraca, del que, actualmente, solo quedan restos. Lo que hoy se puede contemplar es un templo mezcla de estilos románico y gótico del s. XV, con añadidos de estilo barroco del s. XVII. Destacan el Retablo Mayor barroco churrigueresco, el coro plateresco y el artesonado mudéjar del s. XV.

Convento de clausura, de la Orden de las Concepcionistas.

Convento de la Anunciada en Villafranca del Bierzo. Construido en 1.606, por Pedro Álvarez de Toledo y Osorio, sobre las ruinas de un antiguo hospital de Peregrinos. Retablo barroco del XVII.

Convento de la Anunciada

Convento de la Anunciada.

Puerta del Perdón Iglesia de Santiago.

Castillo Palacio de los Marqueses de Villafranca, en Villafranca del Bierzo. Concebido como un Palacio , fue construido por los Marqueses de Villafranca entre los siglos XV y XVI, sobre los restos de otro anterior. Tiene planta rectangular, con cuatro torres en las esquinas, divididas por pisos de madera. Declarado BIC (Bien de Interés cultural)

Castillo de los Marqueses de Villafranca.

La Calle del Agua, en ella se encuentran diversos palacios y casas blasonadas. Entre las que destacan el Palacio de los Álvarez de Toledo (siglo XVII), El Palacio de Torquemada (siglo XVII) y la pequeña casa morisca del siglo XV que está a su izquierda. En esta calle también nos encontramos con el Convento e Iglesia de San José y la Capilla de Omaña que en su día pertenecía a un palacio que ardió el pasado siglo. También se ha de destacar la casa natal del escritor Enrique Gil y Carrasco.

La Calle del Agua

La Calle del Agua

La Calle del Agua.

 

Turisbierzo

Avenida Compostilla 19
Ponferrada (León)

Contacto

info@turisbierzo.com
+34 608 717 618

 

Reserva una actividad de turismo activo

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

MINA ROMANA DE LAS MÉDULAS

DESDE 148 EUROS POR PERSONA

Considerada la mayor mina de oro romana a cielo abierto.

You have Successfully Subscribed!